Contranarrativas – John Keene

Contranarrativas

P.V.P.: 22,90€
Compra tu ejemplar

COMPRAR
ISBN: 978-84-122451-5-8
Páginas: 334
Fecha de publicación: 27/09/2021
Formato: Rústica. 22,9 x 13,5 cm
Edición:
Impresión:


Ficha de la distribuidora
Portada del libro

Contranarrativas

John Keene

«Contranarrativas es una obra literaria extraordinaria, y John Keene es un escritor denso, laberíntico y magnífico», Harper’s

Contranarrativas se sirve de diarios, artículos periodísticos, transcripciones de interrogatorios, tratados históricos y epístolas antiguas para crear un entramado narrativo que confiere nuevas y extrañas perspectivas al periodo comprendido entre el siglo XVII y nuestros días. En “Rivers”, el esclavo liberado Jim se encuentra décadas después con su antiguo compañero de viaje, Huckleberry Finn. “Un capítulo eliminado” refiere el destino de un siervo fugado en plena Revolución Americana. “Sobre Brasil” se adentra en los abismos de la esclavitud y la magia en las primeras épocas coloniales de América del Sur, y “Los areonautas”, mediante el relato oral, da cuenta del que posiblemente fue el primer viaje en globo realizado por una persona de color.

Publicado en UK por la prestigiosa Fitzcarraldo, y en USA por la magnífica New Directions, Contranarrativas es un tour de force, al más puro estilo Vollmann, que pone de relieve la participación silenciada y/o tergiversada de los afroamericanos en el período que va desde el comienzo del colonialismo hasta nuestros días.

«Estamos ante un libro único, capaz de lograr con sus trece relatos lo que muchas sagas sólo consiguen a base de toneladas de papel», The New York Times

«Un libro de tal riqueza que cuesta decidir por dónde empezar. Keene se bate el cobre y lo hace con gracia, un ingenio ágil y extremo, y una belleza implacable y maravillosa», The Nation

«Quién sabe qué manual de hechizos usó Keene para conjurar estos relatos hipnóticos, cuasi históricos, de trascendencia mística», The Millions

John Keene

John Keene (San Luis, 1965) es escritor, traductor y profesor de literatura. Ha publicado la novela Annotations y el libro de relatos Contranarrativas, así como varios libros de poesía. Ha recibido numerosos premios y galardones, como un MacArthur Genius Award, el Windham-Campbell Prize, y el Whiting Foundation Prize for Fiction. Da clases en la Rutgers University, Newark.
PRENSA

«Una obra auténticamente radical en su visión política, en su efervescencia estilística, y en su reconsideración de los mitos que nos contamos sobre la raza y la sexualidad en la historia», The Boston Globe.
«En los últimos años nos hemos acostumbrado al espíritu revisionista de gran parte de la narrativa poscolonial, pero la ambición, la erudición y el alcance épico de la extraordinaria obra de John Keene, que abarca desde los comienzos de la modernidad hasta el modernismo, le confiere un lugar exclusivo. Su libro logra nada menos que un reposicionamiento imaginario de la historia americana. Keene es una rareza, un escritor cuyo radicalismo conecta la política de la historia con la política de la narrativa», Times Literary Supplement.
«De estilo proteico, referencias eruditas, efecto sobrenatural, estos relatos albergan, conjuran e inventan personajes excluidos de la historia por la esclavitud, el racismo y la subordinación», Slate.

Más prensa

«Prácticamente cada frase del libro penetra, amplía o despliega modelos literarios diseñados para ser herméticos, restrictivos y propiedad exclusiva de una sola raza. Keene, experto generador de suspense, resulta ser también un hábil humorista, un irónico revoltoso, un narrador diestro y seductor, y un versado historiador», Bookforum.
«Keene ejerce un control insuperable de sus relatos, vistiéndolos a la manera de Jorge Luis Borges. Sin embargo, mantiene el trasfondo de emoción y tragedia que acompaña a sus personajes en sus persecuciones y su búsqueda de la libertad», The Wall Street Journal.
«Keene se inspira en recortes de periódico, diarios y hechos históricos, y los consolida en lo eterno, lo universal y lo místico», Vanity Fair.
«Intrigante, estimulante, místico e inolvidable. El sólido estilo de Keene no aspira a la descripción ni la evaluación fácil, sino que aborda (y enfrenta) la tarea literaria a su manera», Publishers Weekly.