K15: Vollmann, Ferré & Coover

K15: Vollmann, Ferré & Coover

Kosmopolis

Escrito así parece el nombre de un bufete de abogados de teleserie norteamericana, o más bien la rúbrica de un caso judicial donde el versus, la parte contraria, ha desaparecido, en realidad nunca ha existido porque quizá no tengan rival. O, si adoptamos un punto de vista más lúdico, lo que tenemos es el nombre de un cóctel de cinco estrellas, exótico e imposible de repetir.

Pues este próximo jueves, a las 20:30, Juan Francisco Ferré dialogará con William T. Vollmann en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, como una de las actividades destacadas del VIII Festival Kosmopolis, la “fiesta de la literatura amplificada”. Es la primera vez que el novelista norteamericano, ganador de un National Book Award, viene a España. No ha sido tarea fácil. Se dice que el autor de Historias del arcoíris es reacio al uso de tecnologías, digamos, “avanzadas”. Doy fe de ello. Para comunicar con él hay que hablar con su agente, una señora encantadora y de trato exquisito. A reglón seguido ella lo llama por teléfono y, si el escritor se encuentra en su estudio, bien; si no, salta el contestador, y Vollmann puede estar en uno de sus sempiternos viajes por el mundo. Tanto el CCCB como esta casa hemos hecho gala de una constancia a prueba de indolentes. Perseverancia que comenzó a principios del verano anterior y se vio recompensada poco antes de navidades. Es de agradecer, pues, la gran sensibilidad y el tesón demostrados por los responsables del CCCB.

Y al día siguiente, viernes 20 de marzo, a las 19:30, Robert Coover dialogará con Màrius Serra. El autor de, entre tantos otros libros inolvidables, La hoguera pública ha estado ya innumerables veces en nuestro país. De hecho ha vivido largas temporadas en Tarragona; su esposa es española. Actualmente, y desde hace bastante, Coover reside en Providence, donde ejerce la enseñanza en la Universidad de Brown. Allí conoció a Ferré, otro de nuestros autores, y trabaron amistad. De ello y de su respectiva obra nos hablarán el sábado, a las 12:30, en la Librería LAIE de Pau Claris, 85.

Posteriormente, pasados unos meses, seguiremos con aquello que nos otorga sentido, y continuaremos difundiendo obra inédita en castellano de estos grandes autores. Publicaremos La familia realThe Royal Family— de Vollmann, y Pinocho en VeneciaPinocchio in Venice— de Coover. Os sugerimos que os suscribáis a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestros tejemanejes.

No puede haber circunstancias más dichosas para un proyecto de la envergadura y condición del nuestro, lograr reunir a tres de sus autores en un foro tan importante, y poder seguir avanzando poco a poco, y no ocultamos nuestra alegría.

Nos vemos en Barcelona.


</