La máscara o la vida – Manuel Alberca

La máscara o la vida

P.V.P.: 19,90€
Compra tu ejemplar

COMPRAR
ISBN: 978-84-946131-7-3
Páginas: 354
Fecha de publicación: 16/10/2017
Formato: Rústica. 22,9 x 13,5 cm
Edición:
Impresión:

Ficha de la distribuidora
Portada del libro


La máscara o la vida

Manuel Alberca

Una manera de conocer España a través de sus autobiografías.”

En los últimos años, la literatura española ha ido abandonando poco a poco la tan traída autoficción para volver a la celebrada autobiografía. Un género difícil porque requiere del autor el coraje de ser veraz y la grandeza de buscar el rigor sin caer en la autocomplacencia. Algunos no lo consiguen, mostrándose apocados ante el reto.

Manuel Alberca, ganador del Premio Comillas de Autobiografía 2015 con La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán, analiza más de un centenar de obras autobiográficas, escritas en los últimos 120 años, y traza la historia personal de la literatura autobiográfica española en la busca, afirmación o controversia de su identidad.

Un ensayo capital para quien quiera comprender las diferencias entre autoficción y autobiografía (o antificción), y para los adeptos a la mejor literatura española contemporánea. Un verdadero vademécum de autores que, en su momento, se atrevieron a desnudar el yo ante sus lectores. La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción es la guía definitiva para comprender el paso de lo ficticio hacia la realidad novelada.

Alberca disecciona la autoficción con precisión clínica”, Sur

Un exhaustivo ensayo sobre esta forma narrativa tan peculiar como apasionante: la autoficción”, Mercurio

Estamos ante un trabajo arrollador que se alza como la biografía imprescindible de Valle-Inclán”, ABC

Manuel Alberca

Manuel Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951) es doctor en filología española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de literatura española en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y es miembro de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Entre sus numerosos trabajos sobre la literatura auto/biográfica destacan los títulos La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo, La espada y la palabra. Vida de Valle Inclán, y El pacto ambiguo.
PRENSA

“Un trabajo excelente, impecable e informado. Uno de los estudios más importantes (y necesarios) de los últimos tiempos”, ABC.
“Sirva todo lo anterior para recibir con un aplauso, por su oportunidad y por el rigor y la lucidez de sus análisis el libro de Manuel Alberca”, Revista de Libros.
“El soberbio estudio de Manuel Alberca, lúcido, incisivo y apto para cualquier lector que entienda por qué Flaubert dijo aquello de Madame Bovary soy yo“, El Periódico.
“Manuel Alberca despeja la bruma de la leyenda para mostrar dónde termina el hombre y dónde comienza el personaje”, El País.
“Hasta ahora no existía una biografía tan completa de uno de los escritores más destacados del siglo XX. Alberca le asesta una condición humana y una gloria escasamente convencional”, El Mundo.
“La minuciosa biografía de Manuel Alberca verifica rigurosamente los hechos a través de un ejemplar trabajo”, Letras Libres.
El Confidencial
Diario Sur
ABC
Diario Sur
Revista de Libros
Clarín
</