Planos del otro mundo – Ryan Boudinot

Planos del otro mundo

P.V.P.: 23,90€
Cómpralo ahora

COMPRAR
ISBN: 978-84-943655-4-6
Páginas: 427
Fecha de publicación: 26/10/2015
Formato: Rústica. 22,9 x 13,5 cm
Edición:
Impresión:

Ficha de la distribuidora
Portada del libro


Planos del otro mundo

Ryan Boudinot

Una especie de nuevo y peligroso cruce entre Vonnegut y Barthelme”, Dave Eggers

Ambientada en unas Seattle, Vancouver, San Francisco y Nevada contemporáneas —y en muchos casos futuras—, más una Nueva York reconstituida en la isla de Bainbridge —estado de Washington— dentro de un par de siglos, Planos del otro mundo presta soporte narrativo a una de las maneras más originales de destruir la vida conocida —el mundo— para, por si cabía alguna duda acerca de qué venía después, volver a crearla. El campeón mundial de los lavaplatos, el hijo único de una pareja hippie y Luke Piper, su amigo de la infancia, una archivista asiática insegura y mona, una reina del pop caprichosa y decrépita, un embajador con un cetro hecho de una escobilla del váter y el mango de un desatascador, el clásico veterano de guerra sobre quien cabría superponer una panoplia de rostros cinematográficos archiconocidos, su esposa francotiradora, un guapísimo y exitoso actor de series y títulos de masas, un cazatalentos despiadado y el Último Nota, personaje místico con ecos del gran Lebowski, son sus protagonistas.

No hay crítica o reseña de esta novela que no establezca algún vínculo con las obras de un conjunto de autores tan variopinto como: Neal Stephenson, Chuck Palahniuk, Neil Gaiman, Philip K. Dick, Kurt Vonnegut, Richard Brautigan, Haruki Murakami, Thomas Pynchon, William Gibson, Donald Barthelme, China Mieville, George Saunders, Terry Gilliam, Jonathan Lethem, William S. Burroughs, J. G. Ballard, David Foster Wallace e incluso los hermanos Cohen. Ahora bien, si se destila la esencia del corpus de este espectacular grupo de fabuladores, encontramos que todos ellos se tomaron en serio y con el máximo rigor la tarea de especular sobre mundos alternativos y subterráneos, disfuncionalidades históricas, realidades distorsionadas, fantasías improbables y futuros distópicos, excesivos, monstruosos. Desde este Olimpo, se divisa un escenario paralelo de novelas de fantasía y/o ciencia ficción que dan pleno sentido al uso del calificativo “género”, y cuyo nexo de unión no parece ir más allá de una mediocre factura compartida claramente desmerecedora. Pero, ¿cabe hacer pasar los lugares comunes de la ciencia ficción y la fantasía por un alambique crítico que entregue, puros, los extractos maestros de un género que hoy por hoy aburre tanto a paladares exquisitos como al parecer entusiasma a otros menos escrupulosos? La respuesta es sí, y Planos del otro mundo es prueba palpable de ello.

El mundo estaba lleno de basura preciosa es su frase de apertura y, a lo largo de 400 páginas, Boudinot se encarga de ir recogiendo esa basura para reconvertirla —destilándola, no reciclándola— en una obra maestra de, paradójicamente, unos géneros maravillosos que la narrativa de masas ha logrado situar a niveles de categoría ínfima. Así, esta magnífica novela demuestra que la creatividad tal vez consista en presentar los tópicos más manoseados bajo una luz nueva, menos ruidosa, más ligera de peso y, sí, más brillante.

Ingeniosa, frenética, delirante y paranoide. Una tonificante distopía que juguetea con la extrapolación de los temores contemporáneos“, Publishers Weekly

Un glorioso carnaval de errores, terrores y deidades posibles“, Barnes and Noble

Narrativa estimulante, prolija y mordaz para lectores que busquen algo más allá de culebrones espaciales y espadachines futuristas”, Kirkus Reviews

Ryan Boudinot

Ryan Boudinot (1972) es autor de las novelas Misconception y Planos del otro mundo, y de los libros de relatos The Littlest Hitler y The Octopus Rises. Boudinot ha sido fundador del organismo público Seattle City of Literature y profesor universitario de escritura creativa. Vive en Seattle.
PRENSA

“Una imaginación literaria feroz, animada por la clase de humor poco convencional que impregna las obras de Neal Stephenson, e infiltrada por la saña caricaturesca de Palahniuk y los otros mundos espeluznantes de Neil Gaiman”, The New York Times.
Planos del otro mundo, un tanto al estilo de las primeras novelas de Thomas Pynchon, posee un contenido manifiesto a menudo impredecible, imaginativo y agridulce, y un contenido latente disponible para lectores atentos. Su lectura va introduciendo en capas sucesivas de complicación y paradoja, cada cual más satisfactoria que la anterior”, Rick Moody, The Believer.
“Digital donde Un mundo feliz es meramente analógica, Planos del otro mundo logra que tanto 1984 como el Apocalipsis carezcan de interés “, Tom Robbins.
“Este libro posee una excelente viveza, una jocosa mescolanza de extrapolaciones de la cultura popular, ideas estupendas sobre medicina y tecnología, una visión preapocalíptica del mundo actual y de un más allá postapocalíptico difícilmente llevadero, y una ausencia casi total de fronteras entre géneros. Es difícil de describir pero de lectura fácil y altamente seductora”, New York Journal of Books.
“Una nefasta profecía a la par que un comentario mordaz sobre el mundo moderno”, Time Out New York.
Libros y Literatura
Otra parte
Mercurio
Notodo
Fantífica
Kaosenlared
La Vanguardia
Playtime
José Ángel Barrueco
Indienauta
Cultura FNAC
La Nueva España
El Mundo
Cyberdark
Diario Sur
</